3 enero, 2025

Falleció el locutor, humorista y músico Marcos Mundstock

0

Uno de los integrantes de la

genial formación Les Luthiers

Marcos Mundstock figura clave del grupo humorístico y musical Les Luthiers, murió ayer a los 77 años luego de una larga enfermedad.

En nombre del grupo se lanzó el siguiente comunicado: «Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia», dice el texto entregado a la prensa.

Y añade: «Pensar hoy en partidas o ausencias nos resulta demasiado triste. Hoy preferimos evocar todo lo que Marcos nos brindó y conservaremos con nosotros para siempre”.

Finalmente, destaca: «Nos quedará el recuerdo de su voz, única e inconfundible. Y de su presencia sobre el escenario, con su carpeta roja y frente al micrófono, que cautivaba al público antes de decir una sola palabra».

Es el tercer integrante de la formación original de Les Luthiers que muere, tras Gerardo Masana en 1973, a los 36 años, y Daniel Rabinovich en 2015, a los 71.

Fue actor, guionista, locutor y músico. Uno de los fundadores de Les Luthiers, una de las expresiones más acabadas del ingenio humorístico puesto al servicio de la música y la palabra. Su voz de bajo fue la clave de su personalidad, en la que los límites entre lo serio y lo absurdo nunca estaban del todo claros. Con el lado más formal de esa voz atractiva, en sus comienzos Mundstock trabajó en publicidad, en radio y televisión, hasta que el éxito de Les Luthiers lo absorbió por completo.

Junto a Gerardo Masana es el creador de Johann Sebastian Mastropiero, imaginario compositor cuya obra sostuvo muchas de las piezas musicales de Les Luthiers. Inolvidables son sus relatos acerca de las peripecias del maestro Mastropiero, uno de los personajes construido entre los reversos del universo de la música clásica. La participación musical de Mundstock en el conjunto era limitada, su gran trabajo se dio con la palabra. En este sentido, fue un maestro del lenguaje, un delator de las debilidades y fortalezas del idioma en función del humor.

Nacido el 25 de mayo de 1942 en Santa Fe en el seno de una familia de inmigrantes judío-polacos, los problemas de salud habían obligado a Mundstock a abandonar la actividad artística en marzo del año pasado.

Desde pequeño, Mundstock estuvo expuesto a distintas influencias musicales, según él mismo cuenta.

Si bien con Les Luthiers ocasionalmente interpretaba algún instrumento, como el gom-horn, Mundstock se reconocía como el miembro del conjunto con menores cualidades para la interpretación musical.

Reconocido por su voz de bajo, se destacaba por relatar los textos introductorios de la mayoría de las obras de cada espectáculo. Para eso usaba sus dotes de locutor profesional, a las que añadía su toque humorístico personal.

Con Les Luthiers cosecharon varios premios como el Premio Max de las Artes Escénicas (2001), que otorga la SGAE, el Grammy Latino a la excelencia musical (2011), el Premio Princesa de Asturias de Comunicación, además el Gobierno español les ha concedido la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica (2007) y, en 2012, la nacionalidad española por carta de naturaleza.

En los últimos años ha unido a algunas apariciones anteriores en televisión la interpretación de papeles secundarios en películas argentinas para cine como “No sos vos, soy yo” o “Roma”, y en la española, “Torrente 3”.

En 2011 participó de la película “Mi primera boda” con el papel del Padre Patricio. También locutó la voz del ermitaño en “Metegol” y actuó en “El cuento de las comadrejas”, una remake de “Los muchachos de antes no usaban arsénico” dirigida por Juan José Campanella.

En abril de 2019 anunció su retirada temporal de los escenarios por indicación médica debido a un problema de salud que venía padeciendo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.