Adiós a César «Fofa» Lizárraga
El artista falleció a los 82 años,
dejando un gran legado cultural
Jujuy despidió el martes a Augusto César Lizárraga, más conocido como “Fofa”, un creador desde la pluma, desde la historia y desde el folclore. Fue geólogo y también desde este perfil tuvo una importante trayectoria.
El último libro que había presentado fue “Poemario desde la cuesta del agua”, en distintos encuentros de escritores y ferias literarias, y el año pasado fue declarado ciudadano ilustre de Tilcara.
Víctima de la pandemia que nos envuelve, falleció este martes, a los 82 años.
Deja a nuestra provincia un gran legado cultural, desde sus producciones y creaciones, y en su descendencia, a su hijo Alomías Lizárraga, uno de los músicos más prodigiosos de nuestro medio.
Augusto César Lizárraga nació en la ciudad arqueológica de Tilcara en 1939, descendiente por vía materna del guerrero de la Independencia Gregorio Valdez, que luchó al mando del coronel Manuel Alvarez Prado, comandante de las huestes gauchas de la Quebrada de Humahuaca.
Los estudios primarios los realizó en su pueblo natal; los secundarios en el Liceo Militar «General Paz» de la ciudad de Córdoba. Se graduó como geólogo en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán, especializándose en minería, y desarrolló su actividad profesional en empresas nacionales e internacionales.
En nuestra provincia, participó en importantes proyectos minero-industriales como Pirquitas (Rinconada), Providencia (Susques), Cementera Minetti (El Carmen), entre otros. Se desempeñó como director de Minería. Realizó viajes a Bolivia, Chile y Estados Unidos. También participó como expositor en Jornadas y Congresos de la especialidad.
Otras actividades como artista, ha integrado agrupaciones tradicionales de música y canto de reconocimiento regional como: Los Diableros (Salta), Los Chaguas (Tucumán), Los Kererinkas, los Tilcareños, Los Lizarraga (Jujuy).
El artista
“Fofa” es el creador de temas tradicionales como «La Bastonera», un bailecito grabado por más de 30 artistas locales y nacionales.
Musicalizó además a importantes poetas como: Carlos Morello, Joaquín Burgos, Bartolomé Lerma, Miguel Morón, Germán Choquevilca. Siendo integrante del Grupo Americanista Wilkanina (fuego sagrado).
Instituyó la 1º Fiesta del Inti Raymi para el solsticio de otoño, en el año 1990, siendo la primera en el país. Creó y dirigió el programa radial «Jujuy Tierra Nuestra» (Radio Nacional).Ejerció la docencia en nivel terciario en las cátedras: Mineralogía, Geología, Yacimientos Minerales, Cultura turística regional y nacional y Teoría del Folclore.
Cuando se alejó de la actividad profesional como geólogo, se dedicó a la investigación del pasado de Jujuy, y publicó relatos pertenecientes al género de la novela histórica obteniendo importantes premios, como los de los concursos organizados por UPCN (Unión Personal Civil de la Nación).
También es el ideólogo del Encuentro Provincial de Poesía y Narrativa Popular, que contó con el auspicio de la Secretaría de Cultura de UPCN, seccional Jujuy, a partir del cual se publicaron antologías con las obras de todos los participantes.