29 octubre, 2024

Amalia Amoedo de Lafuente o, simplemente Ama, como le dicen los artistas, fue nombrada Personalidad Destacada de la Cultura de Buenos Aires por el diputado Sergio Siciliano, autor del proyecto de ley.

Más de 300 personas colmaron el Salón Dorado de la Legislatura porteña para celebrar la fecunda tarea filantrópica, empresarial y el apoyo permanente a las artes en la Argentina y en el mundo. La directora del Museo Moderno, Victoria Noorthoon, trazó un extenso perfil de la homenajeada.

Acompañaron los testimonios de quienes compartieron diversos perfiles de la vida de Amoedo, como Delia Cancela, Fernanda Laguna, Ariel Sigal, Lucrecia Palacios, Laura Batkis, Laura Hakel, Verónica Flom, Bárbara Bengolea y Graciela Borges.

Finalmente, después de recibir el mencionado reconocimiento, Ama observó: “Desde hace 28 años el arte llegó a mi vida para quedarse. He tenido la suerte de poder coleccionar y acompañar a muchos artistas, y de apoyar distintas iniciativas, muestras y museos que tanto hacen por la cultura en esta ciudad. Me comprometo a seguir celebrando y promoviendo el arte y la cultura con la misma pasión y dedicación de siempre. El arte tiene el poder de unir a las personas y de atravesar fronteras: nos ofrece un espacio para reflexionar y sentir, y es un motor invaluable de educación y pensamiento”, concluyó.

En el año 2021, durante la pandemia, creó FAARA, la Fundación Ama Amoedo Residencia Artística, institución cuyo propósito es impulsar la producción del arte contemporáneo de Latinoamérica, ofrecer becas y programas de residencias. Heredera del espíritu de su abuela, Amalia Fortabat, Amoedo se hizo cargo del Museo que ella fundó en Puerto Madero y asumió nuevas responsabilidades. “Mi propósito es establecer un compromiso profundo con la práctica artística, invitar a la reflexión y a la experimentación”, observó entonces. Con este fin, convoca todos los años un comité de curadores internacionales y reúne artistas del territorio latinoamericano.

La idea de incrementar la presencia del arte latinoamericano en el escenario global se concretó muy pronto. Al interés que despiertan las residencias, se sumó el atractivo de la bellísima Casa Neptuna estilo Pop ubicada en José Ignacio, Uruguay. La sede de FAARA, diseñada por el artista Edgardo Giménez, comenzó a circular por las redes en plena pandemia.

En una filmación que capturó la atención de los invitados al acto en la Legislatura, Giménez, relató su experiencia: “Tenía terror al contagio y trabajamos a través de video llamadas. Nunca había hecho una casa sin estar presente y en un momento sentí temor. Pero salió perfecta. Ama es muy sensible. Yo mandaba las indicaciones y cuando me mostraban las grabaciones, comprobaba que la gente que trabajaba allá había interpretado bien las cosas”. Cuando terminó la pandemia, la Casa Neptuna ya era famosa, verde por fuera, blanca y luminosa en su interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.