23 julio, 2026

«Halisias», una propuesta para las infancias desde el teatro jujeño

0
Lic. María Eugenia Montero

Hoy se estrena “Halisias”, la nueva obra de teatro para infancias, que dirige Tania Quipildor. La cita es a las 16.30 en Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190).

Cuenta con las actuaciones de Fabiana Bazán y Mónica Fleming, la iluminación de Saturnino Peñalva y Leo Gutiérrez, el vestuario de Daniela Benitez y el diseño gráfico de Ariel Posse Varela.

La obra, explica la directora, es una adaptación del cuento de “Alicia en el país de las Maravillas”.

Quipildor explica que la puesta es para quienes vieron la película o leyeron el libro, y para quienes no conocen la historia de ninguna manera, porque está planteada una historia nueva de ficción.

Está destinada a toda la familia, a partir de los 5 años.

La invitación en la sinopsis de la obra dice “Así nació un País de Maravillas,/ así, una a una, lentamente,/ sus raras aventuras se fueron inventando”.

“Esta versión teatral de Alicia, es una buena opción para cerrar estas vacaciones de invierno en Jujuy”, dice la directora.

“La obra parte de una pregunta que es ¿dónde estaría Alicia hoy?, entonces en escena se van recreando distintas situaciones. Quienes han leído el libro o han visto la película conocerán que es un mundo de muchas aventuras, y de historias de ficción que se construyen y que parecen raras, y no se sabe cómo suceden, se van a encontrar con esa lógica de fantasía, que es la forma que tiene Alicia de relacionar cosas extrañas que cobran vida, y personajes que no son cotidianos”, expresa Tania.

“Y los que no leyeron el libro ni vieron la película, también va a poder entender lo que pasa. Hay cuestiones muy emblemáticas de este cuento como el no cumpleaños, la hora del té, la Reina de Corazones, etc. ese tipo de elementos están en la ficción que nosotros proponemos y responde de alguna manera acerca de dónde estaría Alicia hoy”, continuó

Por qué se escribe el título con “H” y con “s”, es la pregunta a la creadora, a lo que responde que “todo tiene un por qué, pero para descubrirlo, van a tener que ver la obra, porque eso se explica con el desarrollo de la historia”, asegura.

Tania Quipildor explicó también que el proyecto se inició pensado para espacios públicos, cuestionando “si Alicia está en un mundo mágico, o en el cotidiano. Ahora la adaptamos para salas”, y de ahí su estreno hoy en Teatro El Pasillo.

También aclara que no es un espectáculo de animación (donde se hace participar al público, jugar, etc.), “sino que es una obra de teatro, que plantea un mundo de ficción y que propone la participación desde la mirada y desde las sensaciones que se producen”.

 La función dura entre 45 y 50 minutos, que Tania se entusiasma pensando que de esta forma les regala a las infancias, “45 o 50 minutos sin celular, conectados con ellos mismos, para que les sucedan otras cosas y emociones que ya no son comunes”, comenta.

“El teatro propone conectarte desde otro lugar, con otras personas sintiendo lo mismo al mismo tiempo”, expresa.

 Tania piensa que el teatro debe salir a buscar al público, por eso, siempre piensa sus obras para plazas, escuelas, copas de leche, etc., que en este caso se adaptó para ser presentada en una sala.

Las entradas se fijaron en 12.000 y se adquieren en la entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.