4 diciembre, 2024

Fiesta Provincial y Fiesta Nacional

del Teatro, antes que termine el año

 

Lic. María Eugenia Montero

Se destrabaron los impedimentos y de golpe el fin de 2021, se vio colmado de fiestas teatrales. El Instituto Nacional del Teatro pudo concretar fiestas provinciales para seleccionar producciones que las representen, y también la Fiesta Nacional que había quedado pendiente en 2020.

Así fue que entre el 23 y 30 de octubre, en Santa Rosa La Pampa, se organizó en poquísimo tiempo la instancia nacional, y allí estuvo Jujuy con su representante “El Hombre Cóndor”, obra de El Colectivo Teatro, protagonizada por Iván Santos Vega, y dirigida por Fabiola Vilte, que había sido la ganadora en el año 2019 de la 35º Fiesta Provincial del Teatro Jujuy 2019, antes de la pandemia.

EL ELENCO DE «EL HOMBRE CÓNDOR» EN LA PAMPA

Y fue entonces que se anunció también la convocatoria para que se inscriban las obras jujeñas porque se haría la 36º Fiesta Provincial del Teatro Jujuy 2021. La alegría, el entusiasmo y la algarabía en el ambiente fue tal que más allá de los resultados, ya la sensación hacía de esta iniciativa una convocatoria exitosa.

Fue una de las ediciones con una programación más numerosa, teniendo en cuenta los últimos diez años. 18 producciones compitieron. La gran fiesta fue entre el 6 el 12 de este mes, resultando elegida para estar el próximo año en la instancia nacional, la obra “Flores Blancas” de Natalio Bognanni, quien además la dirigió. Cuenta con la actuación unipersonal de Nayra Muñoz Arancibia, y la música original de Demián Salerno.

El jurado estuvo integrado en esta oportunidad por la actriz jujeña Silvia Gallegos (en representación de la comunidad teatral provincial); y por el INT, Marcos Acevedo, gestor cultural y licenciado en teatro, y secretario de

EL JURADO DE LA FIESTA PROVINCIAL DEL TEATRO JUJUY 2021

Estuvo organizada como en cada edición por el Instituto Nacional del Teatro Representación Jujuy, en cogestión con la Secretaría de Cultura de la Provincia, y el Ministerio de Cultura de la Nación, la fiesta cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, el Museo Nacional Terry, La Municipalidad de Humahuaca, y la Escuela Provincial de Teatro “Tito Guerra”.

 

La gran apertura

Este año la apertura de la fiesta fue en las escalinatas del Monumento a los Héroes de la independencia, de la ciudad de Humahuaca, el lunes 6 de diciembre a las 15 horas.

Este año la fiesta sumó la emotividad del reencuentro, de retomar el convivio (esencia del arte teatral) dado que como es de público conocimiento el año pasado no pudo llevarse adelante, por cuestiones sanitarias.

Así es que se sumaron a la programación de las obras que compitieron y que el público pudo apreciar por un muy bajo costo de entradas, otros espectáculos en adhesión a la fiesta y algunas actividades especiales.

Las actividades se desarrollaron en distintas salas y espacios culturales de la capital jujeña y también de Humahuaca, Tilcara, Palpalá y Perico. Las salas que recibirán las obras en competencia y en adhesión son Teatro Mitre (Alvear 1009) sala mayor y sala “Raúl Galán”; Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190), La Mar en Coche (Puna 173, Barrio San Pedrito), Cine Teatro Municipal Select (Alvear 665), Escuela Provincial de Teatro “Tito Guerra” (Avenida Urquiza esquina Puente Otero); y en el espacio no convencional de calle San Martín 823 (entre Necochea y Balcarce), de nuestra ciudad capital.

En Tilcara, en el Centro Andino para la Educación y la Cultura –CAPEC- (Belgrano 547); La Campana Teatral (Jujuy 737); Teatro Red Mote (Av. Costanera entre Villafañe y Bolívar) y en el Museo Nacional “José Antonio Terry” (Rivadavia 352), de esa ciudad.

En Humahuaca, en la Casa del Tantanakuy (Salta 360),  y en las escalinatas del Monumento a los Héroes de la Independencia.

En Palpalá, el Galpón de los Sueños (Alfonsina Storni 210, Loteo La Noria).

Y el Teatro Estación Perico (Alberdi 165), en ciudad Perico.

 

 

Y además

A la programación se sumaron propuestas del programa “INT invita” (con la presentación de “El Hombre Cóndor” de El Colectivo Teatro, ganadora de la última Fiesta Provincial de 2019); y el programa “Argentina Florece Teatral” del Ministerio de Cultura de la Nación (presentó obras de teatro fuera de las salas, en espacios como comedores, en esquinas, plazas, espacios abiertos, etc.); y el plan “Memorias, archivo vivo de un apagón”.

También se desarrollaron espacios de reflexión, puntos de encuentro entre teatristas y el público, donde se propuso pensar en problemáticas que atraviesan la escena teatral hoy, como ser la reconstrucción de la memoria, teatro comunitario y popular, el teatro en clave de género.

Las entradas se fijaron en $200 (doscientos pesos) y se destinaron a los elencos. También hubieron actividades gratuitas.

 

Antes de comenzar… memoria

 

Antes de la apertura, el sábado 4 de diciembre a las 20 horas, en el Museo Nacional Terry de la ciudad de Tilcara, se realizó la presentación titulada “La Noche que Apagaron (Archivo vivo del apagón)”.

La memoria es selectiva. Incompleta. Tiene baches. Hay personas. Lugares. Fechas. Hay memorias privadas. Memorias públicas. Memorias centrales. Memorias marginales. Hay memorias incompletas Pero ¿quién completa la otra parte?.

La coordinación artística de esta presentación fue de Juan Castro Olivera, María José Medina, Tatiana Luján Valdez y Reynaldo Castro, con relatos de Dolores Castro Olivera, María Murillo, Horacio Celi Juri, Magdalena Zerpa, Daniela Isasmendi, Paula Sánchez, Sara Argüello, Pablo Espinola, Marcelo Mendoza, Luis Robles, Mercedes Humana Simón y Melina Camargo.

 

“Flores Blancas” fue la ganadora

 

En la noche del domingo 12, y después de una semana a puro teatro jujeño, el jurado asignado para esta edición número 36 de la Fiesta Provincial del Teatro, anunció que la ganadora fue “Flores Blancas”. El jurado deliberó después de la última puesta en competencia del domingo.

Mientras se esperaba el resultado, el teatro seguía de fiesta con la realización en La Mar en Coche de la experiencia teatral “Mis Muertos”, que se presentó en adhesión.

Al concluir este espectáculo, el jurado se hizo presente en La Mar, para anunciar el orden de mérito de las obras seleccionadas.

En segundo lugar, fue seleccionada “Swift, Versión de una Modesta Proposición de J. Swift”, a cargo de un elenco concertado que cuenta con la actuación unipersonal de Rodolfo Pacheco, guión de Elerna Bossi, y dirección de Cecilia Hopkins, que sería la obra suplente…

El tercer lugar fue para “Las Cholas Mostras Encuerentenadas”, del grupo Las Mostras Teatro Show, que cuenta con las actuaciones de Pamela Vera y Mariela Chavez.

Y finalmente, en cuarto puesto, “Risas y caramelos”, del grupo Sala 8, escrita, actuada y dirigida por Jeremías Alancay.

 

Menciones especiales

Además, el jurado consideró oportuno, otorgar las siguientes menciones: a “Nosotrxs” del grupo  Circo Cromático, por su abordaje en la temática vinculada con ESI (Educación Sexual Integral; a “Desde el Andamio”  (Elenco Concertado) y “La Denuncia” (Elenco Concertado), por el trabajo actoral; a “Variaciones sobre bodas (Elenco Concertado), por el  uso de la voz  cantada;  a “Ofelia o muerte a la Felicidad del Sometimiento”, por el tratamiento musical; y a los participantes de la apertura de la fiesta en Humahuaca y en San Salvador de Jujuy.

 

Consideraciones generales del jurado

El jurado expresó que: “Celebra la numerosa actividad desarrollada por la comunidad teatral jujeña que ha mantenido vivo el movimiento escénico frente a las duras y extraordinario condiciones de producción, resultado de la pandemia por Covid 19. En este sentido, encontramos una amplia presencia de grupalidades, pocos integrantes en los elencos, escenas despojadas, que entendemos puede ser resultado de este particular contexto”.

También destacaron que: “Encontramos una gran variedad de teatralidades, como teatro de texto, preponderancia de dramaturgia local, teatro danza, performance, improvisación, para las infancias, y adaptaciones de textos clásicos, las identidades de las temáticas jujeñas, ocupan un lugar preponderante dentro de las preocupaciones de las, los y les creadores. Asimismo, observamos una fuerte presencia de mujeres en los diversos roles, actrices, directoras, dramaturgas, directoras, técnicas, en una situación de paridad de género que materializa la lucha por la igualdad de derechos protagonizadas por el feminismo en los últimos años. También advertimos un adecuado tratamiento de temáticas de géneros, diversidades y disidencias en las diferentes obras”.

 

 

 

 

 

 

 

 

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