Se presenta el documental «Calles de polvo»
La proyección de la película del paraguayo
Fernando Allen Galiano será en el Select
El documental “Calles de Polvo” se verá mañana a las 20 en el Cine Teatro Municipal Select (Alvear 665), de la capital jujeña.
Es un filme del director paraguayo Fernando Allen Galiano, que cuenta los hechos ocurridos durante la segunda mitad del siglo XX, cuando mayores fracciones de la población indígena del Chaco Paraguayo fueron migrando a la periferia de las ciudades en búsqueda de mejores condiciones de vida.
Esta migración fue producto de la colonización, del desplazamiento forzoso de sus territorios y de la desprotección por parte de un Estado ausente que ha incumplido con leyes nacionales e internacionales relativas a los pueblos indígenas.
Esto se refleja tanto en la planificación e inversión pública, como en los imaginarios esencialistas y discriminatorios de las poblaciones urbanas no indígenas. A pesar de que en Filadelfia y Neuland la población indígena representa en promedio el 44% de la población urbana, esta población enfrenta actualmente los mismos problemas que décadas atrás por el aislamiento, la discriminación y la persistente vulneración de sus derechos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional.
Fernando Allen Galiano se desempeña como fotógrafo desde el año 1984. En el año 85 funda la empresa Fotosíntesis, y con ella, la primera fotogalería en el Paraguay, que funcionó hasta los primeros años de la década de 1990.
Realizó exposiciones individuales y colectivas de fotografía en el Paraguay, América y Europa.
Actualmente, trabaja en el desarrollo de varios proyectos editoriales y audiovisuales ligados a la difusión del arte y la cultura popular en indígena en el Paraguay, como la serie “JasyKañy”, y otras publicaciones similares. Tiene el título de Abogado por la Universidad Nacional de Asunción.
Junto a Fredi Casco, dirige el espacio de Arte Popular e Indígena denominado Confines, desde el cual trabaja en varios proyectos curatoriales y editoriales tanto en el Paraguay como en el exterior.
“Calles de polvo” fue realizada por Tierra Libre Instituto Social y Ambiental, y las cámaras son de Oscar Ayala, Pascal Glausser y el propio Fernando Allen Galiano.