21 noviembre, 2024

 

Legó a la Escuela Nº148,  de San Lucas

 

El equipo de Cine Móvil dependiente del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy, puso en marcha el programa “Cine a Pie”, que tiene como objetivo llegar a escuelas rurales que aún no cuenten con camino carretera, para llevar cine argentino y difundir la cultura mediante actividades de recreación y educativas para niños/as.

En esta primera ocasión se dirigieron a la Escuela N° 148 de San Lucas, ubicada en la localidad de Valle Grande. Para llegar a la comunidad iniciaron un camino de ruta hasta la localidad de Pampichuela, para continuar a caballo en un periodo de siete horas, lo que les permitió llegar al pueblo.

En una jornada que duró tres días, en las que estaban planificadas la proyección de cortos animados para la niñez, como así también de la proyección del documental “1982 La Gesta” en el Marco del Ciclo “41 años de Malvinas: Identidad, héroes y lucha” para compartir con la comunidad. De la misma manera realizaron la entrega de la bandera de la Libertad Civil, y la entrega de guardapolvos con el bordado de Islas Malvinas.

Para estas actividades, estuvieron acompañados por el ex combatiente de Malvinas, Wilson Tárraga, de la localidad de San Pedro, tomado prisionero por los ingleses, el cual compartió un diálogo con los espectadores, además de realizar la entrega de guardapolvos con el bordado de las Islas Malvinas. También formó parte del equipo el doctor Pablo Jure, junto al personal del Same 107, los cuales brindaron un taller sobre prevención y autocuidado a los estudiantes de la Escuela, junto al Diputado Provincial Gustavo Arias que ayudó con el traslado.

En este sentido, el Diputado provincial agradeció al IAAJ por permitir vivenciar y trasladar el cine para llevarlo hasta las comunidades más alejadas “poder llegar con cine, traer pantalla, proyector, escuchar testimonios de personas, es de gran valor que los niños puedan vivirlo en primera persona, además de ver el contenido de videos locales que son propios de nuestra región”.

Por su parte el Dr. Pablo Jure, Director Provincial de Same comentó sobre el viaje “nació de una propuesta con un significado muy importante como acompañar a los niños, ya que ellos son nuestro futuro. Mostrarles la parte médica, hacer que se sientan contenidos y generar accesibilidad, nos nutre el corazón y sensibiliza ya que la actividad que hacemos es altamente humanitaria”.

Siguiendo estas líneas, Héctor Ciare, Director de la Escuela N° 148 expresó: “es una experiencia nueva, la idea de venir a visitarnos, generar nuevas experiencias para los niños, con una actividad inolvidable para ellos… es una emoción tener un cine en esta altura en este paraje al que es tan complicado llegar, jamás se van a olvidar de esta experiencia”.

Por su parte, Asunción Rodríguez encargada de Cine Móvil manifestó: “estamos muy contentos de llegar con el cine a estos lugares tan maravillosos, la emoción que los chicos tienen es algo invaluable”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.