Acto por el Día Grande de Jujuy
El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, encabezó los actos conmemorativos del 203º aniversario de la Batalla de León, desarrollados en dicha localidad.
El Día Grande de Jujuy o Batalla de León fue una acción guerrera llevada a cabo por habitantes de Jujuy, durante la Guerra de Independencia, contra los realistas fieles al rey de España.
Se recuerda la batalla acontecida en León el 27 de abril de 1821, en la que los gauchos jujeños al mando del coronel José Ignacio Gorriti derrotaron a las fuerzas realistas comandadas por el coronel Juan Guillermo Marquiegui.
Del acto central participaron el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Ekel Meyer; el vicepresidente de la Legislatura, Fabián Tejerina; los ministros de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Normando Álvarez García; de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic; de Educación, Miriam Serrano; y de Desarrollo Humano, Marta Russo.
También asistieron la diputada nacional Natalia Sarapura; el diputado provincial Omar Gutiérrez; el intendente de Yala, Santiago Tizón; el secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena; autoridades civiles, militares, de seguridad nacional y provincial, municipales, alumnos y representantes de distintas instituciones gauchas. En la oportunidad, la ministra de Educación, Miriam Serrano, señaló que “estas fechas sirven para revalorizar la tarea que realizaron nuestros gauchos y héroes, quienes tuvieron el valor de defender nuestra tierra”. «Hoy más que nunca esa valentía debe ser revalorizada en todos los ámbitos, porque nuestra identidad es fundamental. En las escuelas siempre estamos generando estos espacios, solicitando a los profesores de historia y a los docentes que se recuerden estas fechas, porque tienen mucho sentimiento para la vida e historia de Jujuy», añadió. Por su parte, el intendente de Yala, Santiago Tizón, dijo que “en León se libró la batalla más importante y el triunfo más heroico que se dio en territorio jujeño que verdaderamente sirvió, una parte para frenar el ejército realista, y por otra parte tan importante para los jujeños, darnos cuenta que si nos organizábamos y que si nos uníamos podíamos llegar a ganar grandes cosas”. “Esta es una historia muy importante para el interior del país y si nosotros los jujeños no la valoramos ni la respetamos ni reivindicamos a nuestros héroes gauchos y nuestra historia nadie lo va a hacer”, resaltó. En tanto, el secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena, indicó que “es una fecha trascendente para la historia de Jujuy, porque fue definitoria para la construcción de la Independencia de nuestro país”. Dijo que también se conmemora “la determinación y valentía de los gauchos de poder enfrentar a las fuerzas realistas, organizadas y preparadas las cuales no pudieron con el sentido patriótico del pueblo de Jujuy”.