Breve balance del «Cine de las Alturas»
24.000 espectadores para 34
filmes de 7 países latinoamericanos
Concluida la programación de actividades del nutrido Festival internacional “Cine de las Alturas”, la organización dio un resumen de datos, que pintan un primera balance de la edición.
Con 100 películas en exhibición, 32 filmes en competencia de 7 países latinoamericanos y las 6 provincias del NOA, con 9 sedes en la provincia y 8 cines móviles recorriendo las distintas regiones, se desarrolló la edición 2017 del Festival Internacional de “Cine de las Alturas”, en donde participaron más de 24 mil espectadores que vivenciaron el cine y la cultura de toda una región unida por la Cordillera de los Andes.
Durante una semana, el punto de encuentro fue la Plaza Ricardo Vilca dónde estudiantes, productores, directores y público encontraron un lugar de intercambio y a su vez, información para disfrutar de manera gratuita de todas las proyecciones de películas y de los ciclos que brindaron realizadores audiovisuales, talleres y clases magistrales a cargo de destacados profesionales del ámbito cinematográfico.
En el marco del festival, el público en general pudo participar de un nuevo apartado dentro de este gran evento que fueron los “Diálogos de Alturas” y los “Encuentros con el público”, consistentes en entrevistas a reconocidos directores y actores de nuestro país como: Graciela Borges, Érica Rivas, Juan José Campanella, Eduardo Blanco, Mariano Bertolini, Elena Roger, Mariano Torre, entre otros.
Las proyecciones del Festival se realizaron en Annuar Shopping Cines, el Cine Alfa, Cine Teatro Select, Cine Éxodo Jujeño, el Cine.Ar Sala Auditorium, Cine Teatro Altos Hornos Zapla en la localidad de Palpalá y en Cine.Ar Sala CApEC en Tilcara.
“El Cine de las Alturas, no sólo fue un mega evento de proyección de películas, sino que se avanzó en acuerdos con los representantes de instituciones de cine y agregados culturales de nuestro país y de los países vecinos para potenciar el mercado de cine andino”, concluyeron los organizadores. “Se inauguró una nueva sala de cine en nuestra provincia, se firmó un acuerdo entre INCAA y provincia para potenciar la industria cinematográfica local. Se llevó el cine a cada rincón de la provincia, se explicó el concurso del que podrán participar los jujeños con los representantes de Bolivia Lab, se explicó, de la mano de sus creadores, en qué consiste Retina Latina, entre otras tantas actividades que completaron lo que fue esta grandiosa semana festivalera”, continuaron.
También se reconoció y agradeció a quienes dan la posibilidad al Cine de las Alturas de diferenciarse gratamente de otros Festivales de cine que es la participación y experiencia innovadora del Cinemovil, bajo el madrinazgo de Graciela Borges. Durante los siete días del encuentro, 8 cines móviles se trasladaron por distintos puntos de Jujuy para llevar cine a quienes viven alejados de los centros urbanos. Estuvieron en El Piquete, La Mendieta, Vinalito, El Talar, Volcan, Tumbaya Grande, Juella, Laguna de Tesorero, Tiraxi, San Vicente, Monterrico, Aguas Calientes, Puesto Viejo, Perico, El Aguilar: La Poma, Casa Grande, Vizcarra, Portillo. Abra Pampa, Puesto del Márquez.
Finalmente, para la difícil tarea de calificar los 32 títulos en competencia se contó con la participación y asistencia en nuestra provincia de grandes figuras del mundo cinematográfico. El jurado de Ficción estuvo presidido por Mariano Cohn acompañado por Eduardo Blanco, Lorena Muñoz, Ana Cristina Barragan, y Mariana Rondón. El jurado de la Sección Documental fue presidido por Jorge Gaggero, Sonia Goldenberg y Néstor «Tato» Moreno. Finalmente, para la definición del mejor cortometraje del noroeste argentino se contó con la participación de Roy Easdale como presidente acompañado por Alejandra Marchioli y Agustín Cavadini.
Jimena Muñoz, productora General del Festival dijo: este Festival está creciendo y tiene un potencial enorme. Hacemos un trabajo muy duro durante todo el año para que durante la semana del festival y en capacitaciones a lo largo del año, nos acompañen artistas y personalidades del mundo del cine que sabemos que son de interés para toda la industria cinematográfica local.
Por su parte, el coordinador general del Festival, Facundo Morales aseguró “haber elegido Jujuy como sede del festival es una decisión estratégica, considerando que es una de las provincias con mayor herencia cultural, donde convergen las culturas de los países limítrofes. Queremos seguir generando intercambios con los países vecinos”, y reconoció el compromiso de cada una de las personas que integran el equipo y aseguró haber realizado un festival increíble dejando a Jujuy representada como se merece.
Así finalizó una experiencia exitosa y un nuevo espacio para la provincia, el Festival de Cine de las Alturas cerró la edición 2017 con miras al próximo año donde se buscará la intervención de nuevos espacios, películas y experiencias culturales en esta tierra de colores.