8 junio, 2025

«Calígula», el musical de Pepe Cibrian llega al Centro Cultural «Martín Fierro»

0

El próximo 3 de julio se presenta el musical argentino “Calígula”, en nuestra capital. La cita es a las 21.30, en el Centro Cultural “Martín Fierro” (Avenida Ilia 451, Barrio Los Perales).

“Calígula” estrenó su versión original con libro de Pepe Cibrian Campoy y música de Martin Bianchedi en 1983 en los teatros de San Telmo

protagonizada por Cesar Pierri.

Hoy, 42 años después y en una versión totalmente remozada se vuelve a estrenar tal cual fuese estrenada por sus autores originales.

El musical es una tragedia musical argentina inspirada en la vida del emperador romano de la dinastía Julio-Claudia. Está protagonizada por Damián Iglesias, y el elenco se completa con Leandro Gazzia, Karina Sáez, Hugo Leiva, entre otros. 

Los bailarines que integran el staff son Caterina Carrara, Marina Gaud Arena, Verónica Pacenza, Agustín Pérez Costa, Cristian Pantanali, Gonzalo Quevedo, Juan Damián Benítez y Sebastián Villagra. 

La historia está inspirada en la vida del emperador romano Calígula y ha sido presentada durante varias temporadas.

La obra explora el tema del poder absoluto y autocrático, representado por Calígula, así como la locura, la corrupción, la opresión y el miedo.

Se estrenó en 1983 en Buenos Aires, luego de la dictadura 1976-1983, haciendo parangón entre la crueldad del emperador romano y el terrorismo de Estado en Argentina, que acabó con treinta mil desaparecidos. Contó con un escaso elenco de nueve personas.

La obra transmite un mensaje sobre los peligros del poder y la necesidad de luchar contra la opresión.

Fue reestrenada en varias ocasiones con nuevas estéticas y con un enfoque en la vigencia de los temas que plantea.

En diferentes temporadas, han participado actores como César Pierri y Matías Asenjo.

En el año 2002 volvió a presentarse en Buenos Aires, en el Teatro del Globo, con nueva adaptación musical de Ángel Mahler (fallecido días atrás) y un elenco de cuarenta personas y orquesta en vivo. El mensaje de la obra fue revalorizado y adaptado a la crisis de diciembre de 2001 denominada Argentinazo.

La puesta en escena marcó con trazo firme la nueva tendencia de la dupla creativa, al ser una obra simple, en comparación a las puestas millonarias que venían realizando en la década de los 1990.

En 2005, se presentó en el teatro Premier de Buenos Aires con un elenco de veinte personas más orquesta en vivo. En el 2013 se presentó en el Konex de Buenos Aires con un elenco de 17 personas.

“Calígula, el musical” también editó un casete en 1983, y un CD en el año 2002, grabados en los estudios La Isla. El disco contó con las voces principales de Damián Iglesias y Giselle Dufour, pareja que también protagonizó “El Fantasma de Canterville” en el año 2003.

Las entradas para la función en Jujuy, están disponibles por norteticket.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.