16 septiembre, 2024

Luego de seis intensas jornadas cargadas de propuestas literarias y artísticas, el Centro de Visitantes Ledesma se despidió de su primera edición de la Feria del Libro Jujuy en las Yungas. El cierre se realizó con una sala repleta de aplausos para la obra musical y teatral “Jujuy en llamas” con la dirección de Álvaro Rojas.

Esta importante propuesta educativa y cultural que se acercó a la comunidad de la región a través del impulso del Centro de Visitantes de la empresa Ledesma, coronó la trayectoria de los 20 años de gestión de la Feria del Libro Jujuy. Que en Libertador, halló un aliado estratégico en el equipo de gestión local de la empresa agroindustrial jujeña, que acompañó este desafío innovador y sumó su aporte con impronta propia, con seriedad y calidad.

Más de 3500 personas entre estudiantes, docentes y público general, pudieron disfrutar las presentaciones de libros, muestras artísticas, propuestas interactivas, obras teatrales, música y charlas novedosas y actuales, como por ejemplo: las presentaciones de Patricio Videla de Ediciones Logos, que habló de la tecnología y cómo atraviesa a los jóvenes; la sinergia del encuentro entre el consagrado ilustrador “Chanti” y la artista local Cecilia Espinoza; y charlas de alto valor ambiental con el acompañamiento de la muestra de “En la piel del yaguarté” a cargo de los guardaparques del Parque Nacional Calilegua.

Desde el punto de vista educativo, esta 1ra Feria del Libro Jujuy en las Yungas permitió una experiencia lúdica para los chicos pudieron participar y entrar en contacto directo con la lectura, los libros y el conocimiento, ya que hubo actividades especialmente preparadas para niños de distintas edades. Cabe destacar el valioso aporte de las empresas locales vinculadas al libro y las editoriales educativas y ambientales, las editoriales y autores independientes que mostraron lo mejor de su trabajo y ofrecieron propuestas didácticas para los asistentes. Del mismo modo, las cuatro bibliotecas populares locales que participaron, supieron brindar experiencias recreativas y originales.

Además, la Feria del Libro Jujuy sede Yungas, fue una plataforma de aprendizaje para 30 estudiantes de 4to y 5to año de las Escuela Agrotécnica N° 4 “Nelly Arrieta”, que desarrolló un proyecto del área de Lengua y Literatura para acompañar como coordinadores a los grupos de asistentes.

Desde la perspectiva cultural, quedó demostrada la excelencia con la que se presentaron los artistas y soporte técnico local. Lo que da cuentas de que la región cuenta con una plataforma importante para la creación y producción cultural. Se presentaron desde obras de títeres hasta un espectáculo musical teatral musicalizado en vivo.

En palabras de la directora del Centro de Visitantes Ledesma, Leonor Calvó, esta primera edición de la sede Yungas: “Generó expectativa en la comunidad, y luego las cumplió ampliamente. Estamos muy agradecidas con las organizadoras de la Feria del Libro Jujuy por la confianza depositada en nuestro equipo, y también satisfechos con los logros alcanzamos en esta experiencia que creemos es de un gran valor para la comunidad, que supo aprovecharla”.

Por su parte, el gerente de Comunicación Institucional de Ledesma, expresó satisfacción y alegría “por haber concretado otra propuesta innovadora para el Centro de Visitantes”, y para la que ya “estamos pensando en una nueva edición, con el aprendizaje adquirido».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.