10 marzo, 2025

En el marco del Mes de las Mujeres, el Ministerio de Cultura porteño está presentando una serie de actividades artísticas, con el objetivo de celebrar el rol de las mujeres. Hay música, cine, recorridos guiados, charlas y tango en distintos puntos culturales de la Ciudad de Buenos Aires.

Uno de los eventos más destacados fue el concierto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires del Teatro Colón, el sábado pasado en el Anfiteatro Niní Marshall, que fue dirigido por Zoe Zeniodi, la primera mujer en liderar la agrupación. El espectáculo se enmarcó también en la celebración del centenario de los elencos estables del Colón.

En tanto, los museos porteños también se sumarán a la programación por el Mes de las Mujeres con diversas actividades.

El Museo de la Ciudad ofrecerá recorridos guiados especiales los miércoles de este mes, a partir de mañana, a las 15.30, titulados «Mujeres de todos los tiempos», que destacarán la participación activa de las mujeres en la historia y cultura de Buenos Aires.

El Museo Larreta desarrolla el curso «Historia del arte: Mujeres de la historia/Historias de mujeres», dictado por Eleonora Toro. En este ciclo, que comenzará se abordan figuras femeninas clave, desde la Diosa Madre hasta Leonor de Aquitania.

HUMANA

El Centro Cultural Recoleta contará con una programación especial que incluirá cine y música. Todos los viernes de marzo en la Terraza se presentará el ciclo «Cantar juntas», con recitales de dúos y tríos femeninos, como Argentas, Humana, Dandara, Mora Robirosa y Vocat. En tanto, en cine, se proyectarán películas dirigidas por mujeres en dos ciclos: «Chicas de Hollywood» los viernes, con títulos como «Punto límite», «The Babadook», «Girlfight» y «Sintonía de amor»; y «Pioneras» en la pantalla los sábados y domingos, con películas como «Tracks», «Los indomables», «Malquerida», «Mrs. Robinson», «Julie Zwijgt», «The Lionesses: Hoy Football Came Home», «Hilma» y «Jinete de ballenas». Todas las funciones son con entrada sin costo para residentes argentinos, previa reserva en EntradasBA.

Las bibliotecas de la Ciudad tendrán una programación especial bajo el eje «Nosotras, Vosotras, Ellas», con actividades que se extenderán hasta el 9 de abril y que abordarán el papel de las mujeres en la literatura, los feminismos y la historia. A lo largo del mes, se realizarán presentaciones de libros, charlas y talleres en las bibliotecas Centenera, Casa de la Lectura y la Escritura, Ricardo Güiraldes, Parque de la Estación y Miguel Cané, generando un espacio de encuentro para el análisis de nuevas autoras y formas de lectura. Entre las propuestas más destacadas, la Biblioteca Casa de la Lectura y la Escritura recibirá a Gabriela Saidon el próximo de 15 a 20 para coordinar el workshop «Mujeres, el oficio de escribir», un espacio de reflexión sobre la literatura con perspectiva de género y la representación de las escritoras en el mercado editorial.

Este viernes, en la Biblioteca Centenera, la escritora Florencia Etcheves leerá Emma Zunz de Jorge Luis Borges en el marco del Club de Lectura Itinerante. Además, a lo largo del mes, distintas bibliotecas albergarán presentaciones de libros que ponen en foco la producción literaria de escritoras argentinas, con títulos como «Lucía en la puerta vaivén de Verónica Laurino (7 de marzo, Casa de la Lectura y la Escritura), Budín del cielo» de María Luque (13 de marzo, Biblioteca Ricardo Güiraldes), «Cruje el celofán» de Dafne Cassoy (27 de marzo, Biblioteca Ricardo Güiraldes) y «Nunca podemos descansar del todo» de Gabriela Mayer (9 de abril, Biblioteca Miguel Cané).

El ciclo de charlas continuará con Encuentros de lectura: La obra de Leila Guerriero el domingo 30 de marzo a las 18 en la Biblioteca Parque de la Estación, mientras que la Casa de la Lectura y la Escritura será sede de dos encuentros dedicados a la literatura polaca, con lecturas y traducciones de poetisas como María Pawlikowska Jasnorzewska y Halina Po wiatowska, los días 28 de marzo y 4 de abril a las 18, en una actividad organizada junto a la Embajada de Polonia en Argentina.

En el Sitio Arqueológico La Cisterna, el jueves 20 a las 17, se llevará a cabo la charla «Naturalistas: Historias de mujeres científicas, talentosas y rebeldes», a cargo de Julia D´Angelo.

Por su parte, el ciclo Las cuatro estaciones de Buenos Aires. Mujeres en la música abrirá su segunda edición el viernes 21 a las 20 en el Claridge´s Bar, con un concierto de Belén Mackinlay y Alejandra Radano. Este proyecto, seleccionado por Mecenazgo 2023, reúne a artistas femeninas referentes de diversos géneros musicales en cada estación del año.

El Planetario Galileo Galilei presentará el ciclo de podcasts Astrónomas sorprendentes, disponible en el canal de YouTube PlanetarioBA a partir del sábado pasado. Cada episodio destacará la historia de mujeres que han realizado aportes fundamentales en el campo de la astronomía. Además, el viernes 29 de marzo se realizará la tercera edición de «Apasionadas por el universo», un evento que buscará conectar a chicas adolescentes con científicas de disciplinas vinculadas a las ciencias espaciales. La actividad, que se desarrollará de 14 a 18 en el Planetario, incluirá charlas, diálogos y una propuesta artística que abordará la intersección entre arte y ciencia. El evento será sin cargo y estará dirigido a jóvenes de entre 14 y 20 años, con ingreso por orden de llegada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.