21 noviembre, 2024

Está disponible en el Centro Cultural “Héctor Tizón” (Hipólito Yrigoyen esquina Junin), la muestra homenaje a la desaparecida artista plástica Gabriela Alcoba. Se titula «Surcos de vida».

La muestra se inauguró el viernes pasado contando con la presencia del intendente Raúl “Chuli” Jorge, el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar,  y demás funcionarios.

La muestra fue declarada de interés municipal, por el Concejo Deliberante.

La ceremonia se llevó a cabo con la presencia de familiares, amigos y funcionarios, y reunió a una gran cantidad de personas que se acercaron a rendir tributo a la talentosa artista.

Ella fue una gran creadora jujeña. Se especializó en grabado y pintura y su obra se caracterizó por la exploración en los derechos de las infancias, las mujeres y el bienestar comunitario.

GABRIELA ALCOBA. LA ARTISTA FALLECIÓ EN EL ENERO DE 2021

Trabajó en Espaciarte, en el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) de Buenos Aires, y en la Comisión de Derechos Humanos de la municipalidad de San Salvador de Jujuy.

También desarrolló tareas en el Programa «Arte en mi Barrio», dependiente de la Dirección de Políticas Socioculturales de la Dirección de Cultura del Municipio Capitalino, en donde aportó al fortalecimiento de los vínculos sociales, a través de los murales participativos en diferentes barrios de la ciudad.

Su experiencia estuvo enmarcada en la relación que tuvo con el arte en diálogo con la educación y la transformación social, temas con los que estaba profundamente comprometida; todo su desarrollo creativo estuvo atravesado por la lucha por los derechos humanos, el respeto a la diversidad y la justicia social, eligiendo privilegiadamente los ámbitos populares y comunitarios para el despliegue de sus acciones

Falleció tempranamente el 30 de enero de 2021, a sus 54 años.

Fue una mujer valiosa mujer, inspiradora y constructora de un mundo mejor. Esta muestra homenaje «Surcos de Vida» expone su inmenso legado artístico, en que se expresan las huellas de lo que su vida fue.

Durante el evento, el intendente Jorge expresó su profunda admiración por Alcoba, describiéndola como “una artista plástica y una amiga de la comunidad, del colectivo artístico, que de alguna manera dejó semblantes extraordinarios como su testimonio más grande. Tal vez su obra más significativa fue la intervención en las paredes y en los interiores del Hospital de Niños Héctor Quintana, donde plasmó una visión social sobre la niñez y la adolescencia. Esta muestra es una oportunidad para recordar esa voluntad y visión, reflejada también en su increíble obra que hoy se despliega aquí en el Tizón”, señaló.

inauguración de la muestra con palabras del intendente Jorge

Por su parte, Aguiar, subrayó el reconocimiento oficial hacia la artista. “Es un gusto del Concejo Deliberante poder acompañar con dos expresiones legislativas. Una, declarando de interés municipal esta exposición, este legado cultural que de alguna manera nos ha dejado y que está hoy exponiéndose acá en el Centro Cultural Héctor Tizón; y por otra parte, el dictado de una ordenanza que impone el nombre de Gabriela Alcoba a un mirador en su barrio de Nieva, como una forma de que la ciudad le rinda homenaje”, mencionó.

La muestra “Surcos de vida” se inauguró con la sala llena, puesto que una gran concurrencia demostró el cariño y reconocimiento hacia la artista. Quienes deseen visitarla podrán hacerlo de manera gratuita en el Centro Cultural Héctor Tizón, ubicado en avenida Hipólito Yrigoyen esquina Junín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.