7 enero, 2025

Está disponible en las salas del Centro Cultural Culturarte (Sarmiento esquina San Martín), la muestra “Re- Sentir” del artista plástico Claudio Janco.

La misma se podrá visitar hasta el 14 de este mes, y está integrada por cuadros de tres series diferentes del artista. Es la producción de los últimos tres años.

Él explica en un video que se propuso dar su mirada personal sobre distintos temas.

Las tres series son “Deseo quieto”, que él define como “una mirada más sentimental de aves y animales de la zona de Jujuy”; “Jujuy escenario”, que muestra “más lo cultural de nuestra provincia”, dice; y finalmente “Dueño de barrio”, son pinturas que tienen “una mirada mía, sobre cómo lo vivo a mi barrio”, explica el artista. En esta última serie además, el artista incurre en el arte del reciclaje, utilizando diferentes técnicas para concretar estas obras de arte.

Dice la crítica Laura Fernández, quien se encarga de describir esta propuesta: “Cuando miramos por una ventana y el paisaje parece ser el mismo, no lo es nunca, y mucho menos un paisaje. Jujuy en esta colección es obra y materia viva, con mensajes y colores que su autor nos convoca. Habla de una profundidad poco habitual, y trasciende tanto lo estético como lo político.

Entrar en las series de esta obra es quizás volver sobre nuestros pasos, pero con una mirada otra, esa que nos frena en seco frente a un espectáculo natural, y se sostiene tan breve en el tiempo que nos remite a capturarlo en la memoria. Por eso Re sentir, es encontrar una vuelta al sentimiento que ya hay, que estuvo antes y otra vez nos visita.

Cultivando cada detalle cual partícula atómica. Donde la quietud es solo un juego porque el movimiento persiste y es tanto lo que se mueve dentro cuando uno sublima su propia historia, el barrio, la familia y los amigos. La mirada, que con el correr del tiempo va encontrando nuevos ángulos, matices y consigo también otras certidumbres o sospechas. Sostener un tanto más nuestra mirada para fijarnos en el espacio que estas obras nos proyectan. Formar un criterio político en tanto se trabaja con lo estético y encontrar la forma de reflejarlo debe ser una de las ambiciones mejor logradas de esta colección.

Temas como, la naturaleza, la contaminación, la muerte y su belleza, el panorama político que siempre sofoca a la provincia, historia e identidad, son los que van a recorrido de toda la colección. Al mismo tiempo hace preguntarnos si acaso dedicarse al trazando el arte no es una de las revoluciones que Latinoamérica nos pone en frente todos los días de nuestra vida”.

Al final de su texto, les propone a los espectadores: “Observen con atención lo que nuestras sensibilidades adviertan y dejemos que en ellas se cultive lo que dentro nunca ha de faltar: un deseo inagotable de cambiar las cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.