Promoviendo la educación intercultural
Se reunieron comunidades aborígenes y
referentes del Pacto Social por la Educación
Con la intención de promover la educación intercultural; una nueva relación con la madre naturaleza, poner en valor la identidad y la cultura, distintos sabios de comunidades aborígenes de nuestra provincia, participaron de un encuentro con referentes del Pacto Social por la Educación.
En Jujuy coexisten 350 comunidades y más de 10 pueblos indígenas que hacen honor a la herencia milenaria, y que quieren incorporarse con una visión holística al nuevo sistema educativo.
En la oportunidad Vanesa Humacata, referente del Pacto Social por la Educación, señaló que “seguimos extendiendo el proceso de participación en toda la provincia y hoy específicamente con los idóneos y sabios de los pueblos indígenas”. Este encuentro se organizó conjuntamente con la Secretaria de Pueblos Indígenas.
Señaló que “el sector que ha generado una definición mucho más importante que el resto de los sectores de la provincia, con documentos y espacios de participación autónomos a nuestra organización”.
La funcionaria expresó que la “Educación Intercultural será una de las áreas más importantes porque fue la que más demandó participación. Quedó bien marcada las cuatro regiones culturales que tiene la provincia y así quedo marcado en las propuestas, evidenciado que a nivel Quebrada y Puna el reconocimiento de los derechos de la educación intercultural es mucho más específico que en las zonas de los Valles y Yungas”.
Por su parte, Natalia Sarapura, señaló que se convocó a hombres y mujeres de distintas comunidades en su carácter de idóneos que trabajan en el sistema educativo y en la modalidad educación bilingüe intercultural para reflexionar y hacer aportes para el Pacto Social por la Educación. “Nosotros entendemos que esta invitación del gobernador a desafiar nuestros pensamientos y visiones sobre la nueva educación queremos, con una nueva relación con la madre naturaleza y poner en valor la identidad y la cultura, se debe sostener de uno de los ámbitos más importantes de la sociedad que es la educación”, comentó, “por eso es que participamos de esta construcción del Pacto Social por la Educación tratando de promover que la interculturalidad es una de las herramientas más bondadosa para enriquecerse como sociedad en la diversidad cultural”.