Se relanzó el programa de Orquestas «Andrés Chazarreta»
Los encuentros y talleres son
vía internet hasta el sábado
Hasta el próximo sábado continuarán los encuentros y talleres virtuales que comenzaron el lunes para potenciar el trabajo colectivo de las orquestas infantiles y juveniles vinculadas al Programa de Orquestas “Andrés Chazarreta”, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.
Es que el programa realizó su relanzamiento a través de un encuentro virtual el lunes pasado, vía Google Meet y estuvo a cargo del Ministro de Cultura, Tristán Bauer y el Secretario de Gestión Cultural, Maximiliano Uceda.
La agenda se extenderá hasta el sábado e incluirá talleres y conversatorios virtuales a cargo de docentes especializados.
Las actividades están dirigidas a directores, profesores y coordinadores de orquestas de diferentes provincias vinculadas al Programa, con el objetivo de intercambiar experiencias y compartir espacios de formación técnica, pedagógica y musical. En las mismas se abordan temáticas que van desde el mantenimiento y la reparación de los instrumentos; el abordaje del lenguaje musical y la audiopercepción; el universo de especies musicales del repertorio folklórico latinoamericano; la creación de arreglos específicos y partituras; hasta el trabajo social en las orquestas y los recursos didáctico/tecnológicos.
El Programa Andrés Chazarreta nació en el 2006 con el objetivo de generar experiencias de socialización y solidaridad, a través del hecho artístico-musical, para potenciar el trabajo de orquestas infantiles y juveniles que funcionan en barrios populares de todo el país. Hasta el momento ha construido una red federal de más de 2000 integrantes y 250 docentes músicos.
En las charlas se promueven la participación de equipos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para abordar el rol de las orquestas en la vida familiar en los barrios populares, y del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que estarán a cargo de talleres de sensibilización en prevención de la violencia de género.
Al momento de la inscripción, los más de 350 participantes de todo el país, recibieron materiales didácticos audiovisuales realizados por los docentes para favorecer su posterior intercambio y agilizar las consultas durante los encuentros. Al finalizar la semana se confeccionará un documento colectivo que refleje las conclusiones del encuentro e incluya propuestas de acción para el futuro.