VI Plenario sobre el patrimonio mundial de la Quebrada de Humahuaca
El encuentro fue en la
Posta de Hornillos
El Ministerio de Cultura y Turismo, a través de la Coordinación de la Unidad de Gestión y Administración de la Quebrada de Humahuaca (CUGAQH) dependiente de la Dirección provincial de Patrimonio, llevó adelante el VI Plenario con las Comisiones Locales de Sitio (CLS) de la Quebrada de Humahuaca, en la Posta de Hornillos.
Durante el encuentro la responsable de CUGAQH, Inés Pemberton, hizo extensivos los saludos del titular de la cartera, Federico Posadas; al Secretario de Cultura, Luis Medina Zar y a la Directora Provincial de Patrimonio, Valentina Millón; quienes los felicitaron por la labor llevada adelante en el transcurso del año e instaron a tener una jornada productiva.
Posteriormente junto al equipo de la Unidad desarrollaron un análisis de los 15 años del sitio como Patrimonio mundial.
Luego, se abordaron diferentes temas de interés común para llevar adelante a corto, mediano y largo plazo.
Entre los objetivos figuran solicitar información a las autoridades nacionales de vinculación con UNESCO sobre si se otorgan fondos para los sitios de patrimonio de la humanidad. Además, se propuso articular con el Ministerio de Ambiente cuestiones vinculadas al tratamiento de residuos previsto para la temporada de turismo.
También se decidió requerir antes los organismos pertinentes mecanismos más fuertes respecto de las obras de arquitectura e infraestructura, tanto privada como pública.
Finalmente se propuso intensificar la preservación de sitios arqueológicos y puesta en valor de las tradiciones.
La CUGAQH propondrá una serie de programas a los municipios para que se trabajen de manera conjunta.
También se remarcó la necesidad de articular diferentes capacitaciones para el 2019 y por otra parte se buscará profundizar la comunicación institucional tanto con las comunas como con el gobierno provincial.
Acordaron las siguientes acciones: que los municipios y los miembros de CLS eleven propuestas de actividades.
Instar y gestionar un tratamiento diferenciado para las entidades que desarrollan un carnaval cultural y no comercial. Que se prohíba el ingreso a la quebrada de vehículos equipados para causar ruidos molestos en los días de festejos de carnaval.
Finalmente se definió la metodología de trabajo para 2019, la que se realizará entre CUGAQH y los gobiernos municipales.
Se propone gestionar un presupuesto para la CUGAQH para un desarrollo adecuado.
Cabe señalar que estuvieron presentes autoridades comunales de los distintos sitios locales y representantes de comunidades originarias.