En la última función de este año,
«Copying Beethoven»
Hoy se concretará la última función del Ciclo de Cine “Hernán Suárez” que organiza el Mozarteum filial Jujuy. Será a las 21 en el Cine Teatro Municipal Select, con el filme «Copying Beethoven» (2006) de la directora polaca Agnieszka Holland (Varsovia, 1948), basada en la vida del genial compositor Ludwig Van Beethoven, con entrada libre y gratuita.
El filme se ambienta en la Viena de 1824, capital de la música por excelencia, en vísperas del estreno de la Novena Sinfonía «Coral» y en los últimos años del artista. Anna Holtz (Diane Kruger), es una joven aspirante a compositora, ambiciosa y sin complejos, que decide abrirse camino hacia un lugar destacado en el mundo de la música, un mundo de hombres. A pesar de contar con pocos recursos, ingresa al conservatorio en Viena. Gracias a una recomendación consigue un trabajo en una importante editorial que le lleva a colaborar con el mejor y más atrabiliario artista vivo: Ludwig van Beethoven (Ed Harris), un hombre preso de su sordera, su excentricidad y su soledad. Cuando, improvisadamente, el escéptico genio la pone a prueba, Anna demuestra sus dotes para la música. El maestro decide entonces aceptarla como copista, comenzando así una extraordinaria relación que cambiará la vida de ambos.
En esta cinta, la directora traza una mirada alrededor de los últimos de vida del compositor y especula con la misma al introducir un personaje ficticio, Anna, como copista de Beethoven. «No tenía ningún interés en hacer una película biográfica o romántica. Mi propósito era mostrar al artista a través de su trabajo, de su música», declaró en una entrevista.
El público podrá apreciar de la banda sonora las siguientes obras de cámara y sinfónica del mismo compositor, como los Cuartetos de Cuerdas No. 15, Op. 132; No. 16, Op. 135; No. 14 Op. 131 y No. 9, Op. 59 ‘Rasumovsky”; la Sonata para Violín No. 7 Op. 30; Sonata para piano No. 5 Op. 10; Sonata para piano Nº 32 Op.111, Sinfonía No. 7 Op. 92; Sinfonía No. 9 Op. 125 ‘Coral’; Grosse Fuge Op. 133, con interpretaciones a cargo del los pianistas rusos Vladimir Ashkenazy y Lev Oborin; el violinista ruso David Oistrakh; y las orquestas The Gewandhausorchester Leipzig; The Royal Concertgebow Orchestra de Amsterdam.