El mes aniversario de La Rosa con funciones especiales
Ofrecieron su arte y entregaron
reconocimientos como parte de celebración
Con la puesta de «Al Diablo el Carnaval» el grupo La Rosa Teatro cerró el 22 de este mes, una semana de festejos que comenzó el martes pasado, día del 20º aniversario de esta formación artística.
El grupo nació con la llegada de Germán Romano a Jujuy, proveniente de Rosario de Santa Fe, donde hizo sus primeros pasos teatrales. Romano eligió quedarse en Jujuy, después de una experiencia en Tilcara a la que llegó junto a el grupo El Séptimo, para una capacitación.
Y eso tiene Jujuy, atrapa, enamora y abraza a quienes llegan a visitarla.
La Rosa comenzó a transitar los escenarios y fue creciendo con un paso firme y constante. Trascendió los escenarios para convertirse en un centro de aprendizaje del teatro, se proyectó hacia otras provincias y otros países con sus coproducciones y gestiones.
Con el tiempo y gracias a sus intercambios internacionales, nació desde su seno el Entepola (Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano) que tiene su sede argentina en Jujuy, gracias al trabajo de este grupo y su director, y que este año irá por su 11º edición.
La Rosa tiene su propia escuela de teatro, su propio programa de televisión, y desde este año también su editorial propia, a través de la cual ya se publicó el primer libro con obras del grupo.
La fiesta de estos 20 años comenzó el martes 18 de junio en la sala mayor del Teatro Mitre, con las plateas y palcos abarrotados de gente, que se había convocado para reeditar la puesta de “Venecia” de Jorge Accame, que el grupo supo hacer hace algunos años, con artistas invitados.
Primero se hizo un breve y sencillo acto, en el que Romano dirigió algunas palabras y resumió la historia de La Rosa. En ese marco presentó a veinte personas de los medios de prensa, funcionarios y artistas formaron parte de la historia del grupo, con su aporte. A ellos el grupo les rindió un tributo-agradecimiento haciéndoles entrega de una rosa, símbolo de belleza y de esta compañía, y un ejemplar del primer libro publicado este año por la editorial de La Rosa.
Entre las personalidades reconocidas que además expresaron su agradecimiento y valoración a la compañía teatral, estuvieron el intendente de la ciudad de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge; el secretario de Cultura y Turismo Municipal, José Rodríguez Barcena; la directora de Cultura municipal, Alejandra Gutiérrez; el ex secretario de Cultura de la provincia y actor, Alejandro Aldana; los actores Efraín Quinteros, Gabriela Espinosa, Roberto Cruz y Fabiola Quintos y los periodistas Inés Casañas, directora de Radio Nacional Jujuy; Alejandro Miranda, de Canal 2 y Radio 2; María Eugenia Montero, de El Tribuno de Jujuy, Enlace Cultura Digital, Radio Nacional y FM Conectar; Sandra Díaz, de diario Pregón y FM Centro; y Julio Flores, de La Red; entre otros.
Al finalizar el protocolo, se puso nuevamente en escena la obra “Venecia” con una función muy especial, en la que la emoción de la historia de la “Gringa” y su sueño cumplido en el Lago de Popeye, se sumó a la emoción de una historia contada desde el arte en veinte años de La Rosa.
La semana siguió con las presentaciones de distintas obras que formaron parte de la cartelera de la compañía, a lo largo de estos veinte años, como “La canción del camino viejo”, estrenada en septiembre del año pasado, el miércoles 19, en el Teatro Mitre; “La voz del viento”, estrenada en agosto de 2017, y ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro de ese año, el jueves 20, en el Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190); “Chingoil Compani”, también de Accame, el viernes 21, en el Teatro Mitre; y cerró la programación aniversario con “Al diablo el carnaval”, estrenada en junio de 2010, el sábado 22, en el Teatro Mitre.
En todos los casos, la entrada fue a la gorra.