Ermitas y Tonada de Pascuas en San Salvador de Jujuy
Las actividades artísticas relacionadas con la Semana Santa, son un atractivo en nuestra ciudad capital. Como fue la tradicional muestra de ermitas en el Cerro de la Cruz el viernes, y la Tonada de Pascuas con voces de copleros en la plaza Belgrano, en la tarde del sábado.
La muestra de ermitas tuvo lugar en el inicio del ascenso al cerro de la cruz, como cada Viernes Santo. Este evento, que ya es parte de la cultura local, contó con la participación activa de diversas instituciones barriales en colaboración con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Dirección de Participación Ciudadana de la Secretaría de Planificación y Ambiente.
Las ermitas, que representan las estaciones del vía crucis, son el resultado de un trabajo conjunto y colaborativo entre el municipio y los centros vecinales, como destacó el secretario de Cultura y Turismo, Luciano Córdoba, “la verdad que esto ya forma parte de una tradición, es un trabajo conjunto y colaborativo”.
En esta edición, participaron un total de 15 instituciones, incluyendo centros vecinales, escuelas e instituciones de adultos mayores, evidenciando el amplio alcance y la diversidad de colaboradores involucrados en la realización de esta significativa muestra cultural.
Tonada de Pascua
Durante la tarde del sábado en la Plaza Belgrano, se concretó la tradicional Tonada de Pascuas, en presencia de autoridades municipales, vecinos y turistas que visitan la ciudad de San Salvador de Jujuy. Se trata de una celebración tradicional que se hace en el marco de Semana Santa, donde copleras y copleros de los Valles, Quebrada y Puna, interpretan sus cantos populares y alabanzas resignificando la Pasión y Muerte de Cristo en diversas tonadas.
Participando del inicio de la agenda cultural que organizó el municipio capitalino en el marco de Semana Santa, el secretario de Turismo y Cultura, Luciano Córdoba hizo referencia a la participación de la gente que se acercó a Plaza Belgrano a disfrutar de las actividades culturales, artísticas y musicales que se prepararon para estos días, iniciando con las tradicionales Tonadas de Pascuas en el corazón del casco histórico de la ciudad.
Agradeció a los artistas invitados “copleras y copleros de las cuatro regiones de Jujuy, que nos deleitaron con los cantos típicos y costumbres para el momento religioso que específicamente estamos viviendo, algo muy lindo junto a ellos, además de la presentación del Dúo Escaleras de música clásica, disfrutado por los turistas y vecinos que participaron y se quedaron en la ciudad para sumarse a la agenda por Semana Santa”.
Córdoba anunció que “las actividades continúan con la exhibición de las ermitas, obras de arte confeccionadas como expresión de fe; y guiados históricos por el casco céntrico pensando en el turismo”.