8 junio, 2025

Exposición “Chucalezna. Cerro adentro”, en capital y en Tilcara (el arte de los niños)

0

Hoy se inaugura en el Centro Cultural Mirentxu, de Barrio Los Perales en la capital jujeña, y mañana a las 19 en el Museo Nacional Terry de la ciudad de Tilcara, la exposición “Chucalezna. Cerro adentro”.

Antes de la inauguración hoy y mañana, desde las 18 se desarrollará un taller de estampado para niños. En ambos casos, la entrada es libre y gratuita.

Se trata de una exposición que recupera y presenta obras inéditas, producidas en una experiencia artística singular ocurrida a mediados del siglo pasado en una escuela rural de la Quebrada de Humahuaca, y las pone en diálogo con trabajos realizados por niños en el presente.

“Chucalezna. Cerro adentro” reúne 35 obras originales producidas por el grupo conocido como “Los Niños Pintores de Chucalezna” entre 1959 y 1973, y las exhibe junto a más de 200 trabajos contemporáneos realizados por estudiantes en el Museo Nacional Terry y en las escuelas rurales de Tunalito, Hornillos, Juella, Huichaira y La Banda.

A fines de los años cincuenta, el artista y docente Jorge Mendoza regresó a Jujuy tras formarse en las escuelas de Bellas Artes de Buenos Aires. Junto a su amigo Claudio Samos impulsó un taller de arte en la escuela rural de Chucalezna, donde su madre, Nicolasa Nelson, era directora. Así nació una experiencia pedagógica y creativa que marcaría no solo a esa comunidad sino a la historia del arte jujeño: el Taller de los Niños Pintores de Chucalezna.

Guiados por Mendoza, los alumnos retrataron la vida cerro adentro: los animales, el trabajo, las celebraciones, el cerro, el clima y las estaciones. Las obras reflejan una manera particular de habitar y representar la naturaleza, anclada en la convivencia cotidiana y la cosmovisión andina.

Durante casi quince años, más de ochenta personas participaron del taller. Las obras se expusieron en Jujuy, Buenos Aires y otras ciudades, e integraron la Primera Bienal de Arte Infantil de Avellaneda.

 En 1966, el documentalista Jorge Prelorán registró esta experiencia en su film “Chucalezna”. La película forma parte del Relevamiento Cinematográfico de Expresiones Folclóricas Argentinas, una coproducción entre la Universidad Nacional de Tucumán y el Fondo Nacional de las Artes. Esta iniciativa, buscó poner en valor saberes, prácticas y modos de vida tradicionales a través de un registro audiovisual que recorrió distintos puntos del territorio nacional, recuperando historias que permanecían fuera de los relatos oficiales.

La exposición actual presenta una selección de las obras y lo vincula con producciones recientes creadas en los talleres educativos que el Museo Nacional Terry lleva adelante desde 2020, a través del programa Terrycolas. En ellos, los estudiantes de escuelas rurales de la Quebrada de Humahuaca expresan sus saberes, vivencias y vínculos con el territorio a través de distintas disciplinas y técnicas artísticas.

“Chucalezna. Cerro adentro” es el resultado de un proceso colectivo de investigación, curaduría y producción llevado adelante por el Museo Nacional Terry junto a la familia Mendoza, el equipo de Diseño de Exposiciones de la Dirección Nacional de Museos y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través del Museo Municipal de Bellas Artes Jorge Mendoza y el Centro Cultural Mirentxu – Casa Baca. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación José Antonio Terry y Amalia Amoedo de Terry.

La muestra se presentará hasta el 30 de junio en el Centro Cultural Mirentxu – Casa Baca de San Salvador de Jujuy (Av. Arturo Illia 64), y desde mañana hasta el 20 de septiembre en el Museo Nacional Terry de Tilcara (Rivadavia 352).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.