2 mayo, 2026

El director y compositor argentino de trayectoria internacional, dio un taller coral en nuestra provincia, y cerrará con esta presentación a cargo de coros y la Sinfonietta Jujuy.

Esta noche a las 21, se realizará el concierto de cierre, del Taller Coral que dictó el maestro Dante Andreo en Jujuy durante la semana que termina. La cita es en la Basílica San Francisco, donde los coreutas que participaron de la capacitación estarán acompañados de la Sinfonietta Jujuy.
Esta actividad estuvo gestionada por la profesora y directora de coros jujeña, Alicia Maccagno, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy.
El concierto de hoy se hace en el marco del ciclo “Capillas musicales” de Cultura de la Provincia.
El taller contó con la participación de docentes de música, coreutas y directores locales, que trabajaron con el prestigioso director y composito Andreo, en las instalaciones de la Ciudad de las Artes.
Dante Andreo es un prestigioso compositor y director coral nacido en Argentina en 1949, con más de 50 años de trayectoria internacional. Desde 1981 reside en España, donde se ha consolidado como una figura fundamental de la música vocal contemporánea.
Es experto en la interpretación de la música antigua española e iberoamericana y fundador del Grupo Vocal Gregor.
Su obra incluye música religiosa y profana, destacando sus musicalizaciones de textos de poetas.
El maestro, en comunicación con Enlace Cultura, valoró la labor de Maccagno, “quien ha desarrollado una amplia y fructífera labor en la provincia, y quien convocó a un grupo de cantores de la ciudad, a los cuales formó durante años y que mantuvieron el amor al canto coral. La propuesta fue de inmediato acogida con entusiasmo por ellos, quienes estuvieron trabajando con ella tres meses para estudiar las obras y tener listo el repertorio a mí llegada. Por lo tanto, es magnífico ver la entrega de cada cantante.

Explicó que se trabajaron “obras de España y México que pertenecen al llamado Barroco Iberoamericano que floreció en los Siglos XVII y XVIII y que afortunadamente ha sobrevivido”.
Contó que Alicia Macagno le sugirió que trabajaran en el taller algunas obras suyas. Y además, continuó el maestro, “hemos escogido concretamente dos obras religiosas, con texto en latín y tres obras en castellano. Son tres preciosos poemas de amor con letra de dos grandes poetisas, la cubana Dulce María Loynaz, la canaria Elsa López y el cordobés Leopoldo Lugones”.
Esta noche “tendremos el gusto de compartir el resultado del trabajo realizado en un pequeño concierto donde cantaremos primero un grupo de obras religiosas compuestas por mí, concretamente un ‘Sanctus’ y ‘Dulcissima María’. A continuación, tres poemas de amor también musicalizados por mí, uno de los cuales será estreno absoluto mundial ya que va a ser la primera vez que se intérprete en público. Y terminaremos con dos obras de música antigua: ‘Zagaleja DF lo verde’, de Juan Vázquez, el gran maestro español del Siglo XVI y un Himno a la Virgen del Siglo XVI en ‘náhuatl’, uno de los pocos ejemplos de la cultura indígena prehispánica, conservado en México”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.