Hoy reestrenan una restaurada «La Tregua»
Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43
«—“La tregua” fue la primera película argentina nominada al Oscar, pero no lo ganó. ¿Qué opina de las películas argentinas en los Oscar, como “Relatos salvajes”?
—En este tema no se suele tener en cuenta algo definitorio: cuáles son las otras películas [fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][nominadas], de modo que si fue o no un hecho de justicia adjudicarle o no un premio no es fácil. El año anterior a La tregua finalistas fueron Gritos y susurros de Bergman y La noche americana de Truffaut, ¿qué me contás? A mí me tocó Fellini en una de sus películas más poderosas y entrañables [Amarcord]. Relatos salvajes está filmada maravillosamente, expone una parte de la condición humana muy inteligentemente elegida, con humor… Pero no vi las otras películas [de la categoría en competencia]; sólo vi Birdman y Whiplash, la del baterista… maravillosas.
—¿Cómo ve, en el presente, la evolución de la clase media retratada en “La tregua”?
—Hay aspectos de la vida cotidiana y laboral que se han modificado. Lo que no se ha modificado es que gran parte del universo está integrado por gente que trabaja en actividades que no le importan demasiado, y que gran parte de la gente que está muerta no está enterada. Eso tendrá en común cualquier versión de La tregua que se haga en cualquier momento histórico. La rutina, el hecho de vivir sin belleza, sin magia, sin amor, es algo que no tiene ni un país ni un marco histórico donde desarrollarse.»
Sobre el guión completo cuyo original atesora el Museo del Cine porteño, el presidente de la Academia y ganador del Oscar, dijo: «El criterio con el que elegimos las películas que vamos a restaurar es que reúnan alto valor artístico y llegada popular… La restauración es digital -agrega-, pensando en que el público pueda volver a ver cine argentino pero con calidad actual.»
La Academia restaura el film, pero sólo preserva los derechos de exhibición no comercial y devuelve el producto terminado al poseedor de los derechos. «Con el tema del sonido realizamos un trabajo increíble dado que contamos con el único software que existe en América latina, que adquirimos gracias al mecenazgo de la Ciudad. Lo trajimos de Inglaterra y tuvieron que venir los técnicos a enseñarnos a usarlo», dijo orgulloso, Campanella.
ESTRENO NACIONAL EN SAN SALVADOR DE JUJUY: jueves 25 de junio / 20 hs Sala 1 – Cine Annuar shopping. Entrada gratuita, se retira en boleteria.
Sábado 27 de junio / 21 hs. Cine Select. entrada gratuita, se retira de boleteria[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]